viernes, 10 de julio de 2009

Mi querida Helena......carta nº54



Inés se habia preparado en Bs.As haciendo arte dramático en la universidad, cuando acabó se marchó a estudiar a EE.UU, y allí fue al actor´s estudios( no se escribe así verdad) y despúes con Morris, en Bs. As, estudio con Fernandez, con esto quiero decir que su preparacion era muy importante.

Recuerdo uno de los ejercicios, habia que sentarse en un corro, con los ojos cerrados, y los alumnos iban pasado uno a uno en el corro diciendo al oido lo que les ocurriese. Yo estaba sentada con los ojos cerrados y alguien con voz profunda dijo "te quiero", para mi se acabó el ejercicio, solo escuchaba en mi interior "te quiero",yo trataba de averiguar cual de mis compañeros tenia esa voz, como habló con esa voz profunda en mis oidos era distinta a la voz real: te quiero te quiero, fué la primera vez, que mis manos temblaban . Cuando me levanté la profesora me preguntó(igual que a todos)que has sentido, cuando tus conpañeros te hablaban....me emocione, me enamoré delante de alguien que dijo te quiero, sentí que con esa sensación podria hacer cualquier escena de amor....

Recuerdo que Inés me dijo de eso se trata, eso es teatro, descubrir tus emociones y trasladarlas el texto..Ahí supe que podia ser buena,despues de aquello la directora del curso comenzó a prestarme más atención.

Otro dia nos hizo hacer una improvisación, se trataba de una pareja en la que el marido se marcha con otra y es el momento en que la mujer le pide que no se vaya. Para mí era tan real (recuerdas yo habia pasado por aquello y sabia perfectamente lo que se siente cuando ocurre algo así, yo le agarraba de la manga de la chaqueta y le suplicaba que no se fuera y comenzo una retaila de cosas que yo podria cambiar para que se quedara, pero él seguia con la intencion de irse, yo resultaba patética, humillada, pero él al final bajaba los tres escalones y se fué, varias lágrimas silenciosas calleron por mi mejillas.
He de decir que mi compañero al que llamaré Oscar por su trabajo en la radio, me siguió el juego perfectamente...Inés se mantuvo en silencio igual que los compañerosmal terminar la improvisación, Ines dijo que habiamos estado maravillosos.

Para no cansarte, a raiz de aquello la directora cambió sus planes del curso. En el primer año se hacian monólogos, porque se suponia que estabamos un poco verdes aún. Pero despues de mi improvisación nos dijo que toda la vida habia soñado con el montaje del segundo acto de Plaza Suite,(plaza suite es una obra que se desarrollaba en tres actos, y nosotros hariamos una parte) asi que decidio hacer un montaje de esa obra, yo entraria al abrir el telón, sola ,en una escena que se desarrollaba en la habitación de un hotel y comienzacon un monologo hasta que llegara su marido, habló con el Room service y comenzó un dialogo con el teléfono muy divertido (es una comedia dramática asi que habia que ir cambiando de registro, se apagaban las luces cambiabamos de decorado, y entraba otro compañero a hacer su monologo, cuando terminaban, entrabamos de nuevo y seguiamos con la obra.

No tienes idea de lo que significa entrar sola al escenario la primera y sola, tenia un miedo que me paralizaba, una compañera me tuvo que decir, ellos no conocen la letra asi que si te equivocas en algo improvisa, a todo esto sonaba la música de Zorba el griego y me alcé como una reina y entré.

Mi querida Helena la gente se reia, cuando tenia que hacerlo y callaba ,y lloraban cuando tocaba. Yo me sentia como en una corrida de toros, el público era el capote y yo el torero en sus buenas tardes donde se crea el arte, me iba creciendo a medida que la obra continuaba, imaginaba a Mario sentado en la primera fila sintiendo nuestra situación y un poco celoso de lo que se le venia encima...arriba de los tres escalones yo me enamoraba del actor, sentia cada palabra que decia, cada gesto..cuando acabó la obra al bajar los tres escalones era la misma de siempre.
Nosotros saliamos primeros a saludar y detras mis compañeros.

Las ovaciones fueron miel para mi boca,tuvimos que salir tres veces a saludar, no queria bajarme de allí mientras sonaba la música de nuevo...cuando salimos del escenario, recibí dos ramós de rosas uno amarillas(mis favoritas) y el otro de rosas ,rojas, uno de Mario, el otro de mis amigas.
Quiero ponerte un trocito de Plaza suite, pero me temo que la carta por hoy ya está bien...Un beso querida Helenita.

Insomnio....


Mielina, que nombre dulce!,
que sabio de la ciencia te soñó?.

Mielina....
Te sueño como una mujer antigua victoriana.
Te sueño a contención,
a abrazo de koala,
al postre de una rica comida,
a inocencia,
a rebeldia.

M i e l i n a ...
a caramelo dulce,
a amiga confidente de amores,
a tarde de verano y siesta larga..

Decir tu nombre,
es decir el lado dulce de la vida..
Por eso, si te rompes mielina,
no me sonará nada...